Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú.

n 1946, a la edad de diez años, se trasladó a Lima donde se reunió con su padre por primera vez; se le hizo creer que su progenitor había muerto. Sus padres restablecieron su relación y vivieron en Magdalena del Mar, Lima, durante sus años de adolescencia. En Lima, estudió en el Colegio La Salle, una escuela secundaria cristiana, de 1947 a 1949.

Cuando tenía catorce años, Mario Vargas Llosa ingresó en la Academia Militar Leoncio Prado de Lima; a los dieciséis, antes de su graduación, empezó a trabajar como periodista aficionado en periódicos locales. Tras salir de la academia terminó sus estudios en Piura, donde trabajó para el periódico, La Industria, y representó su primera obra teatral: La huida del Inca. En 1953, se inscribió en Lima de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Derecho y Literatura.

“Sentía una inmensa ternura por ella. Estaba seguro de que la querría siempre, para mi dicha y también mi desdicha”

― Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala

 


El 12 de febrero de 1976, durante el estreno de una película con guion de Vargas Llosa, "La Odisea de los Andes", en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, el peruano le propina un puñetazo a su hasta entonces amigo Gabriel García Márquez que cayó al suelo, ante el asombro de los asistentes. Mario Vargas Llosa giró en redondo y se fue. Las razones nunca han quedado claras, pero todo indica que fue una razón personal y que sus tendencias políticas solo azuzaron el distanciamiento. Vargas Llosa dedicó el calificativo de "cortesano de Castro" al colombiano. En una entrevista para la televisión a García Márquez se le preguntó si había perdido algún amigo a lo largo de su vida, respondió: "Solo uno".

“La literatura quizás hace a los seres humanos más aptos para la infelicidad, porque despierta unos apetitos y deseos que no pueden cumplirse, pero enriquece la sensibilidad de las personas y las da una comprensión mayor del mundo. Los hace…sentir mucho más aptos para la libertad”

―Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa, ha sido traducido a una gran cantidad de lenguas y ha conseguido los mayores premios literarios internacionales, entre ellos el Premio Cervantes. Nacionalizado español en 1993 añade, desde enero de 1996, a su actividad como escritor plural la de miembro de la Real Academia, donde había ingresado con un discurso sobre Azorín. Entre las más importantes distinciones que ha recibido -solo entre las concedidas a la literatura en lengua española- figuran el premio Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986), compartido con Rafael Lapesa, el Planeta (1993) con la novela Lituma en los Andes, y el Cervantes (1994).

“Por efímera que sea, una novela es algo, mientras que la desesperación no es nada”

―Mario Vargas Llosa

El 7 de octubre de 2010 se informó que el Premio Nobel de Literatura fue otorgado al escritor, que apareció siempre entre los favoritos, aunque en ese año ocupaba un lugar secundario en las quinielas. El comité concedió el Nobel a Vargas Llosa "por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota". Recibió la noticia en Nueva York, donde impartía clases en la Universidad de Princeton. El 13 de diciembre de ese mismo año se le entregó la Orden de las Artes y Las Letras en el Palacio de Gobierno del Perú.

El 4 de febrero de 2011, el rey de España Juan Carlos I, le otorgó el título de marqués de Vargas Llosa. En 2021 resultó elegido miembro de la Academia Francesa ocupando el asiento número 18 de esta institución, siendo su primer miembro en no escribir sus obras en lengua francesa.



Para conocer más del autor:

Goodreads: Mario Vargas Llosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario