Nació en Buenos Aires durante 1899 y falleció en Ginebra, Suiza durante 1986.
Escritor argentino considerado una de las
grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de
variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa
un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves.
Aunque las ficciones de
Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición
humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal,
de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran
los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una
prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de
sugerencia.
Borges es sin duda el
escritor argentino con mayor proyección universal. Se hace prácticamente
imposible pensar la literatura del siglo XX sin su presencia, y así lo han
reconocido no sólo la crítica especializada, sino también las sucesivas
generaciones de escritores, que vuelven con insistencia sobre sus páginas como
si éstas fueran canteras inextinguibles del arte de escribir.
“Yo no hablo de venganzas
ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”
―
Su obra, que incluye
poesía, ensayo y narrativa, es de alto contenido metafísico, fantástico y
subjetivo. No es de fácil comprensión para el lector, ya que sus escritos
reflejan, según el propio Borges, "su propia confusión y el respetado
sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura". En
sus letras, se mezcla la realidad con la fantasía, teniendo como protagonistas
principales a soldados, gauchos y figuras históricas. Su poesía, caracterizada
por una sobrevaloración de la metáfora se expresa en "Discusión"
(1932); "Poemas (1943); "Ficciones" (1944) y "El
Aleph" (1949).
“Siempre imaginé que el
Paraíso sería algún tipo de biblioteca.”
―
Recurriendo a inversiones y tergiversaciones, Borges llevó la ficción al
rango de fantasía filosófica y degradó la metafísica y la teología a mera
ficción. Los temas y motivos de sus textos son recurrentes y obsesivos: el
tiempo (circular, ilusorio o inconcebible), los espejos, los libros
imaginarios, los laberintos o la búsqueda del nombre de los nombres. Lo
fantástico en sus ficciones siempre se vincula con una alegoría mental,
mediante una imaginación razonada muy cercana a lo metafísico.
Para saber más del autor:
- Entrevista 1976
- ¿Qué es la poesía? - Conferencia
- El concepto del solipsismo en la escritura postmoderna de Borges
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