lunes, 14 de marzo de 2022

Introducción a la Literatura hispanoamericana

  • Incluye la literatura de los países americanos cuya lengua materna es el español.

  • Es de gran diversidad en obras y estilos, pues la conforma países con diferencias culturales, geográficas y socioeconómicas. Lo que los une es el español

  • Abarca los escritos desde el siglo XIX, cuando Hispanoamérica obtiene independencia del imperio colonial español.

Por lo general, las diferentes literaturas nacionales que componen el más amplio mapa de la literatura hispanoamericana han evolucionado de formas distintas, y dado origen a movimientos propios y diferenciados unos de otros. Aun así, son evidentes los orígenes comunes de todas ellas, y hasta cierto punto, su evolución puede considerarse paralela, amén de su temática y estilo que durante mucho tiempo se han mantenido fuertemente emparentadas.



La literatura hispanoamericana no nace con la conquista española de las tierras americanas, sino mucho después. Sólo puede hablarse de esta literatura cuando ha adquirido de hecho plena conciencia de sí misma, y a partir de ella ha logrado diferenciarse de la literatura europea que la precede. Esto sucede únicamente a partir del siglo XIX, y en particular cuando en los nuevos estados americanos surge un movimiento modernista de raíz europea, pero de genuino carácter propio, justamente llamado hispanoamericano.

A finales del siglo XIX, y con el modernismo, llegan José Martí, Rubén Darío y José Asunción Silva. Estos autores se apartan del canon literario europeo, encontrando su identidad en el período colonial y en el Romanticismo. Es común considera que el momento del auge de esta literatura surge con el boom, a partir de 1940, correspondiente a la literatura del realismo mágico.


¿Y las escritoras?

Resuenan los nombres de Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Pablo Neruda, pero Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, Rosario Castellanos Y Alfonsina Storni terminan en el olvido cuando sus obras son parte esencial para la construcción de la literatura hispanoamericana.

La literatura hispanoamericana busca integrarse a esferas de mayor poder, bajo las mismas normas de jerarquía que pretende romper. La cultura se quiere imponer, pero continúa llevando la censura a la otredad. Este permanente colonialismo de las ideas patriarcales de poder impide la integración de lo canónicamente distinto. Así, dentro de la literatura hispanoamericana escrita por mujeres, la problemática de encontrar una identidad que signifique una real apreciación del ser individual no se diferencia, aparentemente, de la escrita llevada a cabo por hombres.

La diferencia radica en el cuestionamiento. Los escritores se han definido dentro de márgenes europeos. Las escritoras, por el contrario, no se ven reflejadas en espectro de la definición que se han dado, buscan su propia identidad más allá de los estereotipos que se han fijado. En esta búsqueda, las escritoras hispanoamericanas se han vuelto fundamentales para la lucha constante contra aquello que las oprime y encasilla. A su vez, han renovado el ámbito literario y establecido estilos considerados arte.

No puede olvidarse a las autoras hispanoamericanas.